Los estadounidenses cuentan con una oportunidad única de reclamar un pago tras un acuerdo de demanda colectiva de mil millones de dólares. Visa y Mastercard acordaron pagar $5.600 millones de dólares después de que los consumidores pagaran comisiones excesivas para aceptar sus tarjetas.
Según la demanda, tanto Visa como Mastercard violaron las leyes antimonopolio. Las leyes sobre este tema se conocen como normas de competencia y son estatutos desarrollados por el gobierno de Estados Unidos para proteger a los consumidores. Las mismas garantizan que exista una competencia justa en una economía de mercado abierto.
¿Cómo se violó la ley en este caso? Resulta que Visa y Mastercard, así como sus respectivos bancos miembros, establecieron tarifas de intercambio. Cuando un titular de tarjeta realiza una compra, existe una tarifa de intercambio que ronda entre el 1% y el 2% del precio de compra.
¿Quiénes son elegibles para recibir el pago?
La demanda alega que los consumidores fueron sometidos a tasas de intercambio excesivas por aceptar tarjetas Visa y Mastercard que podrían haber sido más bajas o completamente evitables. Las empresas no admitieron haber cometido ningún delito, pero aceptaron llegar a un acuerdo.
Todas las personas, empresas y otras entidades que hayan aceptado tarjetas Visa o Mastercard entre el 1 de enero de 2004 y el 25 de enero de 2019 resultan elegibles. Las compañías de tarjetas acordaron pagar un máximo de $6.2 mil millones y un mínimo de $5.6 mil millones.
Cada miembro del grupo que no se excluya del mismo antes de la fecha límite y presente una reclamación válida recibirá un pago del fondo de conciliación. Dicho fondo se reducirá a una cantidad que no exceda los $700 millones para dar cuenta de quienes se excluyan.
El monto pagado del fondo del acuerdo se basará en las tarifas de intercambios, real o estimada, de las personas atribuibles a las transacciones con tarjetas Visa y Mastercard. El 14 de mayo de 2024, el tribunal otorgó una extensión de la fecha límite para la presentación de reclamos. El tope ahora es el 30 de agosto de este año.