El Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida fue el escenario para que la empresa aeronáutica Volocopter realizara una prueba de sus vehículos.Se trata de los mencionados taxis aéreos que funcionan con energía eléctrica y cuyo nombre oficial es aeronave compacta eVTOL. Por su parte, estas aeronaves forman un sistema llamado Movilidad Aérea Urbana (UAM).
Entre tanto, la modalidad dedicada al transporte de pasajeros operada por la compañía Volocopter es VoloCity y pretende brindar una opción ecológica a la movilidad.
Según sus creadores, esta podría ser la solución a la congestión vial de las grandes ciudades. Además, los vuelos de VoloCity podrían abordarse a través de puntos de embarque llamados “vertiports”.
¿Qué objetivos persigue la compañía?
Los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical de Volocopter están diseñados para vuelos de corto y medio alcance en entornos urbanos. Por tanto, esta compañía bien pudiera ofertar vuelos estables, seguros y con un nivel de ruido ultra bajo.
Estamos hablando de una estrategia que reduciría la congestión, pero que a su vez resulta amigable con el medio ambiente.
Aquí la importancia radica en que tiene la posibilidad de rebajar sustancialmente la huella de carbono que actualmente deja la industria de la aviación.
Mientras, se espera que en 2024 Volocopter reciba la
certificación final de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA).
Por tanto, brindaría servicio cuando, además de esa certificación consiga el aval de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Es decir que, si todo marcha previsto a los objetivos, en 2024 los taxis aéreos podrían tener sus primeros vuelos.
Sin embargo, como esta sería la primera etapa del servicio, una vez que se apruebe, es probable que no sea de uso masivo a corto plazo.
Lo cierto es que Florida pudiera convertirse en uno de los primeros estados en incorporar el servicio cuando reciba las habilitaciones correspondientes.