Miles de víctimas afectadas por estafas a través de la aplicación Zelle ya reciben su compensación económica en Estados Unidos. Se trata de una suma de más de $2 600 millones de dólares destinada a tal efecto. En el robo los hackers implicaron a diferentes bancos vinculados con la citada plataforma de pago electrónico. Esas propias entidades confirmaron que ya se desembolsa el dinero previsto a los que sufrieron esta costosa estafa monetaria. Los protagonistas de los robos engañaron a sus víctimas mientras se hacían pasar por una agencia gubernamental, un banco o algún proveedor de servicios existentes.
Justo el 30 de agosto último, la plataforma Zelle admitió un nuevo beneficio para que los estafados pudieran recibir su dinero de vuelta. No obstante, no se han ofrecido muchos detalles al respecto. Se teme que otros tantos hackers puedan usar esta variante y generar un “autopago”.
Ben Chance, director de riesgo de fraude de EWS, comentó sobre el tema. “Esta situación ha estado muy por encima de los requisitos legales y regulatorios existentes”. Para los bancos la situación resulta muy complicada en estos casos, mucho más si es el propio cliente quien hace la transferencia a un destinatario falso. De todos modos, todas las sucursales bancarias tienen como norma reembolsar el presupuesto robado a sus dueños.
Legisladores en acción
Esta variante ha atraído la atención de varios legisladores en Estados Unidos, sobre todo de Elizabeth Warren. Ella ha reiterado que “los cambios en los plataforma Zelle están muy retrasados. La CFPB apoya a los consumidores e insto a la agencia a que mantenga la presión sobre Zelle para proteger a los consumidores de los malos actores”.
Por cierto, Zelle ha crecido mucho desde que inició sus operaciones en el año 2017. Ahora mismo es una de las plataformas más utilizadas para las transferencias electrónicas y pagos en Estados Unidos. No obstante, ha sido objeto de innumerables ataques informáticos. Solamente en 2021 los usuarios de Zelle perdieron más de $440 millones de dólares por estafas.