En Florida han ordenado retirar lotes enteros de lechuga, luego de descubrir que no están aptos para el consumo humano.El producto previamente distribuido pertenece la compañía Kalera, con sede en Orlando. Aunque su eslogan es que vende la lechuga “más limpia del mundo”, en este caso no fue así.
Luego de analizar muestras del vegetal, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) halló salmonella. Por eso, en conjunto con la cadena de supermercados Publix, ordenó retirar del mercado dos lotes de seis tipos de lechuga.
Así lo anunció la compañía Karela.
“Tras varios procedimientos de seguridad en los alimentos hechos por Kalera, se detectó la presencia potencial de salmonella en algunas de sus cabezas de lechuga SKU”.
De ese modo, en Florida se recogieron 633 cajas de lechugas tipo krunch, romana y mantequilla con los lotes números 001293 y 001294. También se incluyeron en la recogida la lechuga hidro romana y la escarola, con los mismos números de lote, según informó Publix.
Se alerta a todos los que compraron esta lechuga, a no comerla. Si se devuelve en la misma tienda que se adquirió, la persona recibirá un reembolso. Con ese fin también puede llamar a Kalera al teléfono 407-574-8204, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.
Riesgos de la salmonella
La Salmonella provoca más casos de enfermedad que los oficialmente registrados, pues muchos no se confirman con pruebas de laboratorio. Sucede que la mayoría de los que presentan síntomas no acuden al médico.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que cada año la Salmonella causa más de 1 millón de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Más de 25 000 necesitan ser hospitalizadas, en tanto mueren como promedio unas 400 personas cada año.
Varios brotes recientes de Salmonella en muchos estados “se vincularon con carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas, duraznos, papayas, fruta en trozos, brie de nueces de la India y tahini”, según el CDC.
Los síntomas principales son fiebre, vómitos, dolor de estómago y diarreas.