Durante el fin de semana ha sido noticia en Estados Unidos los retrasos en los depósitos de Bank of America y otras entidades. A propósito, la Reserva Federal alertó sobre el tema y lo “justificó” con la crisis bursátil experimentada durante los meses más recientes. Por razones obvias, la preocupación creció entre los estadounidenses.
Se experimentó un retraso en los depósitos, retiros y otras transacciones de distintas entidades bancarias. Los fallos en Downdetector se reportaron desde el viernes por parte de los clientes de Chase, US Bank, Truist, Wells Fargo y Bank of America.
Ante tal situación, la Reserva Federal explicó que se trató de un error en la red de procesamiento de pagos de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH). Un comunicado oficial indicó que “el fallo estaba contenido en un único archivo interoperador distribuido por la Red de Pago Electrónico (EPN) a sus participantes”. El error se registró durante la venta de procesamiento de las 6:00 p.m. del día 2 de noviembre.
¿Ciberseguridad comprometida?
Los usuarios afectados no esperaron para mostrar su descontento y denunciar a sus bancos a través de las redes sociales. La preocupación creció durante el fin de semana porque se teme que los fallos sean la antesala de posibles ataques cibernéticos.
El operador privado de ACH, The Clearing House, explicó a la CNN que “experimentó un problema de procesamiento con un lote de transacciones bancarias. El portavoz del sistema, Greg MacSweeney, aclaró que se trató de un fallo manual y no tiene nada que ver con la ciberseguridad.
“TCH está trabajando con las instituciones financieras afectadas por el asunto”, aseguró MacSweeney. Las entidades bancarias salieron al paso enseguida. Todas calmaron a sus clientes tras afirmar que las cuentan estaban aseguradas y no había ningún problema con las cifras en ellas.
Hasta el momento la Reserva Federal no ha hecho una actualización sobre el estatus de las plataformas. Tampoco aclaró si los depósitos ya comenzaron a realizarse con total normalidad. En tanto, US Bank resaltó que no tenía tiempo estimado sobre cuánto demorarán en solventar el problema.