El robo de 5.75 quintales de semillas de cebolla y otros 18 kilogramos de semillas de col afectó a cinco provincias de Cuba. El hurto se produjo el pasado mes de agosto en el almacén Frigorífico 800, de Sancti Spíritus. Según el diario espirituano Escambray los ocho implicados están a la espera del juicio y de demostrarse su culpabilidad quedarán privados de libertad entre siete y 15 años.
El propio artículo del rotativo señala que “tenían una mala conducta social, proclive a la comisión de hechos delictivos. Dos de ellos poseían antecedentes penales por el delito de robo con fuerza. Otros dos eran los custodios del frigorífico”.
Modus operandi
Los detenidos y procesados explicaron a la policía cómo sustrajeron las semillas del lugar. Seis hombres entraron el pasado 28 de agosto a la entidad y cortaron la reja con una segueta.
Luego accedieron a la cámara refrigerada número nueve y violaron la seguridad de una bóveda que contenía semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad que serían empleadas en la actual campaña de frío.
Según el diario, “habían apostado a la pericia de dos antiguos trabajadores de la entidad, quienes fungían como guías del delito”.
La policía confirmó que la mayor transgresión resultó robar lo que pertenece a la población. Por ahora, los seis ladrones permanecen en prisión provisional y a los agentes de seguridad se les permitió la libertad bajo fianza.
Sobre el tema abordó Orestes Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Sancti Spíritus.
“En verdad nos sentimos muy afectados y no hablo solo del valor monetario, sino del hecho de que los productores se quedaron sin semillas y al final la población paga las consecuencias”.
“Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos. Se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional”, explicó el ejecutivo.
Sobre las semillas, que estaban reservadas para las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, la policía informó que se recuperaron 5,34 quintales de cebolla y 26 paquetes de las de col.