Se forma Francine y amenaza afectar como huracán a Estados Unidos este fin de semana

La tormenta tropical Francine ha tomado forma en el Golfo de México, y según los meteorólogos, se espera que golpee la costa occidental de los Estados Unidos como huracán a finales de esta semana.

Este fenómeno marca el final de un inusual período de calma en la temporada de huracanes del Atlántico.

Con vientos de 50 mph, la tormenta avanzaba en las cálidas aguas del oeste del Golfo de México durante la madrugada del lunes, a cientos de millas de la frontera entre México y Texas. Se prevé que la tormenta genere fuertes lluvias, vientos intensos y peligrosas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa occidental del Golfo durante los próximos días.

LEA TAMBIÉN:  $943 dólares: Confirman que millones de personas recibirán pagos en los últimos días de diciembre en Estados Unidos

Alerta de huracán en Estados Unidos

Las autoridades ya han emitido una alerta de huracán para partes de la costa de Luisiana, desde Cameron hasta Grand Isle.

También hay alertas de tormenta tropical en áreas del noreste de México y en partes del sur y noreste de la costa de Texas. Se espera que se emitan más alertas entre lunes y martes a medida que el sistema avance.

Francine, que se está fortaleciendo, podría convertirse en huracán a partir del martes por la noche, unos cientos de millas al este de la costa de Texas.

Las primeras ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar a afectar el noreste de México y el sur de Texas el martes, mientras que las costas mexicanas podrían experimentar inundaciones costeras menores desde principios de semana.

LEA TAMBIÉN:  Esta es la fecha en que se entregará el cheque de estímulo de $1,750 dólares

Miércoles en la mañana

Se espera que lo peor de las lluvias y los vientos llegue el miércoles por la mañana, con un aumento significativo de la marejada ciclónica en la costa estadounidense a medida que Francine se fortalezca y se acerque a tierra.

Aunque aún es incierto el lugar exacto del impacto, la costa de Luisiana parece ser un posible punto de llegada.

Las precipitaciones intensas asociadas a Francine podrían provocar entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en el noreste de México, la costa de Texas y el sur de Luisiana, con la posibilidad de que algunas áreas acumulen hasta un pie de agua.

LEA TAMBIÉN:  Cambio de hora en Estados Unidos: Desde enero de 2025 podría eliminarse el horario de verano en el país

Este patrón de lluvia podría causar inundaciones repentinas significativas, especialmente en Luisiana, donde ya se ha emitido un nivel 3 de 4 en el riesgo de inundaciones para el miércoles, según el Centro de Predicción del Tiempo.

Además de Francine, otras dos áreas en el Atlántico abierto tienen posibilidades de desarrollarse en sistemas tropicales durante los próximos días, aunque aún es temprano para determinar su trayectoria o impacto.

Se recomienda a los residentes de las zonas afectadas mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prepararse ante la posible llegada de este huracán.

Video thumbnail

Deja un comentario