Se forma la Tormenta Tropical Alberto y ya afecta con lluvias e inundaciones costeras el sur de Texas

La primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, Alberto, está causando inundaciones costeras significativas y lluvias intensas en el sur de Texas desde hoy hasta el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado que la perturbación tropical, anteriormente conocida como Ciclón Tropical Potencial Uno, ha evolucionado a la tormenta tropical Alberto.

Desde la mañana del miércoles, las imágenes satelitales han mostrado un aumento en la actividad de tormentas alrededor del amplio centro de circulación de Alberto, con el mal tiempo extendiéndose a cientos de millas de distancia.

Las costas del sur de Texas ya están experimentando inundaciones costeras moderadas a graves debido a los vientos de tormenta tropical que se extienden hasta 400 millas al norte del centro de Alberto.

Se espera que las lluvias alcancen hasta 15 pulgadas en el noreste de México y el sur de Texas hasta mañana.

Hasta ahora, las lluvias en el sur de Texas han sido menores de lo esperado, con estimaciones de radar indicando totales de 2 a 4 pulgadas en las últimas 24 horas, principalmente en zonas de humedales al sur del área metropolitana de Houston.

Las condiciones de alta humedad y los modelos de pronóstico siguen sugiriendo la posibilidad de totales de lluvia de dos dígitos en el sur de Texas, principalmente en la zona de la Costa Bend al sur de la Bahía de Matagorda, hasta el jueves. La amenaza de inundaciones costeras persistirá debido a los fuertes vientos terrestres.

Se espera que las condiciones mejoren para el sur de Texas a partir del viernes, aunque quizás solo brevemente, ya que otro sistema podría impactar la región este fin de semana.

Otros sistemas ciclónicos en formación

Los modelos de pronóstico indican la formación de una nueva área de baja presión en el sur del Golfo este fin de semana, siguiendo a Alberto. Por ahora, el Centro de Huracanes otorga una baja probabilidad de desarrollo a esta área, pero aun así, podría agravar cualquier problema de inundación existente.

Una baja presión cercana a las Bahamas está mostrando signos de actividad, aunque la fuerte cizalladura del viento del sur está limitando su desarrollo. Se espera que este sistema se dirija hacia el sureste de EE.UU. para el viernes, sin indicios de un desarrollo significativo antes de llegar a la costa.

El mal tiempo asociado afectará principalmente al norte y este del área de baja presión, sin impactos directos esperados para el sur de Florida. Sin embargo, se anticipan condiciones de oleaje peligroso y corrientes de resaca a lo largo de las playas del sureste de EE.UU.

Ubicación y fuerza de Alberto

Alberto, con vientos sostenidos de 40 mph, se encuentra a aproximadamente 295 millas de Brownsville, Texas, y se espera que se desplace lentamente hacia el oeste, aproximándose a la costa noreste de México durante la noche. Las lluvias intensas, el aumento del nivel del mar y los vientos de fuerza de tormenta tropical ya están afectando la costa de Texas.

La tormenta podría producir acumulaciones de lluvia de 5 a 10 pulgadas en el noreste de México y el sur de Texas, con máximos de hasta 15 pulgadas, lo que probablemente provocará inundaciones repentinas y urbanas, así como desbordamientos de ríos. También existe la posibilidad de deslizamientos de tierra en terrenos elevados del noreste de México.

Los residentes en las áreas afectadas deben mantenerse informados y tomar precauciones para garantizar su seguridad durante estos eventos climáticos adversos

Deja un comentario

Salir de la versión móvil