Los cocodrilos estuvieron a punto de desaparecer de Florida décadas atrás, pero actualmente su número ha crecido considerablemente. Políticas de conservación junto a la expansión de las áreas urbanas hacen cada vez más frecuentes los encuentros entre estos reptiles y los seres humanos.En la década de 1970 la cantidad de ejemplares adultos se estimó en unos 300. Sin embargo, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado, asegura, según Local 10 News, que actualmente las cifras alcanzan hasta los 2000 adultos.
Por ello también se han incrementado los reportes de avistamientos y ataques, casi siempre en zonas que constituyen su hábitat natural, invadido por los humanos.
En los últimos tiempos ha habido avistamientos de cocodrilos de más de dos metros en el condado de Brevard, en la costa este de Florida. También se han dejado ver en Hillsborough y Pinellas, condados situados en la costa oeste del estado.
El cocodrilo americano vive en zonas costeras de agua salobre y salada. Pero el sistema de canales les permiten moverse tierra adentro, incluso, se han reportado cocodrilos en lagunas de agua dulce. De hecho, en esos sitios han sucedido los ataques registrados en los últimos meses.
Sugerencias para evitar ataques de cocodrilos
Con frecuencia los seres humanos olvidamos que antes de establecer ciudades y otras áreas urbanizadas, ya animales como los cocodrilos vivían en la Florida.
Para mantener una convivencia segura se recomienda no invadir las zonas que habita. Además, solo se debe nadar en lugares donde está señalizado que es seguro hacerlo, y durante el día. Los cocodrilos son más activos entre el anochecer y el amanecer.
Las mascotas deben mantenerse lejos del agua, para evitar ser confundidas con una presa.
Las leyes prohíben expresamente matar o tener cocodrilos. Si se desea observarlos o fotografiarlos, debe hacerse a una distancia segura.
Alimentar a los cocodrilos es también ilegal. Los restos de alimentos no deben echarse al agua, pues terminarían atrayendo a los cocodrilos.