Alrededor de 10 millones de conductores de vehículos de Estados Unidos resultaron elegibles para un pago de liquidación que podría poner más de $ 3,000 USD en tu bolsillo. Aquí te contamos si calificas y la fecha límite de reclamación.
En el pago están implicados KIA e Hyundai. Ambos fabricantes acordaron pagar un acuerdo de $145 millones de dólares a sus clientes. Sus propietarios aceptaron el acuerdo pero no admitieron irregularidades en sus labores diarias.
Los demandantes en docenas de estados en los Estados Unidos presentaron quejas contra las compañías. Ellos alegaron que dichos vehículos no venían con el equipo adecuado de la determinación del robo.
Los vehículos de Kia e Hyundai utilizaron arranques tradicionales a través de la llave en mano cuando otros fabricantes desplegaron inmovilizadores del motor. Recuerda que este último es un dispositivo antirrobo muy efectivo, según han demostrado las pruebas técnicas.
Pagar para evitar litigios
Kia y Hyundai dijeron que acordaron pagar y así evitar un litigio. Además, buscan “proporcionar alivio a las personas que poseían o arrendaban los vehículos”. Los reclamantes exitosos son elegibles para un pago único de hasta $ 3,375 USD como un reembolso parcial si el vehículo resultó registrado como pérdida total.
Los conductores con vehículos robados también pueden obtener un pago relacionado con el seguro de $375.00 USD y un reembolso de $250.00 USD por otros gastos. La mayoría de los propietarios es elegible para un pago de $50.00 USD que cubrirá la “compra de un bloqueo de volante o dispositivo equivalente”.
Los conductores deben demostrar que compraron o arrendaron un KIA o Hyundai entre 2011 y 2022. La fecha límite para presentar una solicitud para los pagos es el 11 de enero de 2025.
Ambas marcas han ofrecido ajustes gratuitos a los conductores en todo el país para instalar la tecnología antirrobo. En mayo, las compañías comenzaron a operar tiendas emergentes para implementar esta variante.