La Administración del Seguro Social (SSA) trabaja, de manera constante, para agilizar sus trámites. De esa forma, los beneficiarios acceden de una manera más rápida a sus ingresos mensuales, entre otras ventajas. Hace apenas dos semanas se anunció un cambio relevante respecto a los trámites de discapacidad.
Como se conoce, el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingresos Suplementario (SSI) permiten que las personas con discapacidad puedan solicitar pagos mensuales. No obstante, el proceso resulta, en ocasiones, engorroso y complejo. De ahí que demore tanto el envío del pago inicial.
Desde ya, la Administración, liderada por el Comisionado de Seguridad Social, Martin O’Malley, se trazó como objetivo simplificar el proceso de evaluación de discapacidad. De esta forma se reducirían los tiempos de espera.
“Esta nueva norma reducirá la carga y el tiempo que nuestros solicitantes deben dedicar a completar la información sobre su historial laboral. Les permitirá centrarse más fácilmente en los detalles actuales y relevantes sobre su trabajo anterior”, refirió el ejecutivo.
Reducción del período de historial laboral
La SSA anunció que reducirá el período de historial laboral de 15 a solo 5 años. Esta resulta, sin dudas, una valiosa diferencia de una década que permitirá a más personas calificar.
La norma está amparada en la orden ejecutiva sobre la Transformación de la Experiencia del Cliente y la Prestación de Servicios Federales para Reconstruir la Confianza en el Gobierno.
La SSA confirmó que simplificará el paso número cuatro. En él se comprueba si un trabajador puede realizar alguno de sus empleos anteriores relevantes. Ahora será más rápido comprobar los trabajos anteriores relevantes.
A la vez, los tiempos de espera también serán menores. La agencia ya no considerará el trabajo anterior que comenzó y finalizó en menos de 30 días calendario. Con el nuevo cambio ya pueden favorecerse las personas que califiquen para estos pagos mensuales.