El ajuste por costo de vida (COLA) para el próximo año finalmente fue a dado a conocer por la Administración del Seguro Social (SSA).En este sentido, con el objetivo de estar actualizados de la inflación y no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios se calcula el COLA.
Este, representa un aumento a todos los beneficios del Seguro Social, incluidos los pagos por jubilación y de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
El COLA está relacionado con el aumento anual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Por ende, al calcularlo se toman en cuenta los datos del CPI-W del tercer trimestre del año anterior. Luego estos datos se comparan con los del tercer trimestre del año en curso.
Entonces, si existiera un aumento anual del CPI-W, la SSA aumenta los pagos del Seguro Social en ese porcentaje.
Es evidente que el COLA se calcula con base en los cambios del CPI-W, por lo que el aumento a los pagos del Seguro puede ser mayor o menor.
En el caso específico del año 2024, el aumento al COLA será del 3,2%. No obstante, los beneficiarios deberán esperar hasta que el mismo entre en vigor para ver reflejado el aumento. El COLA comienza en diciembre y se aplica por primera vez en los pagos del Seguro Social y la SSI de enero del 2024.
¿Cuándo se envían los primeros pagos aumentados?
El primer pago se enviará el miércoles 3 de enero con los beneficios de quienes comenzaron a recibir sus pagos antes de mayo de 1997.
El miércoles 10 de enero se enviarán los pagos de los beneficiarios con fecha de nacimiento entre el día 1 y el 10. Mientras que el miércoles 17 se efectuarán los de los beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20.
El miércoles 24 se realizarán los pagos de los beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31. Además, el pago aumentado de enero de 2024 se adelantará para el 29 diciembre de 2023. Esto, porque el primer día del 2024 es feriado.