El Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al acuerdo de techo de deuda, así como a un paquete de recortes presupuestarios.El acuerdo bipartidista quedó plasmado en un extenso documento. Solo resta la firma del presidente Joe Biden para que se convierta en ley, justo antes de la fecha límite.
Varias y largas semanas de negociaciones guiaron al acuerdo final que ya está sobre el escritorio del mandatario norteamericano. Con esta propuesta se aparta, por ahora, el tema del techo de deuda volátil que amenazaba con volcar la economía local y global. Por lo pronto, Estados Unidos, en particular, está a salvo si Biden termina firmando el acuerdo entre ambos partidos.
El conteo final en la votación bipartidista mostró un 63-36, diferencia amplia ya reflejada una jornada antes en la Cámara. Trascendió, además, que los demócratas lideraron el recuento en ambas cámaras. Sobre el tema Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, comentó que la aprobación del proyecto de ley significa que Estados Unidos puede respirar aliviado. “Hemos salvado al país del flagelo default”, sentenció Schumer.
Biden tiene la palabra
El actual inquilino de la Casa Blanca hizo un recordatorio tras la aprobación en el Senado. “Ambos partidos demostraron una vez más que Estados Unidos es una nación que paga sus cuentas y cumple con sus obligaciones y siempre lo será”.
Totalmente resuelto, Biden aseveró que firmaría el proyecto de ley lo más pronto posible. “Nadie obtiene todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense”.
Como se sabe, la fecha límite es el próximo lunes. A partir de entonces, si no hay acuerdo alguno, el país se quedaría sin efectivo. No podría pagar sus cuentas y sería un incumplimiento devastador para la administración y los residentes en el país.