En 2023, cerca de 2.5 millones de personas llegaron a la frontera sur de la Unión Americana con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. Así lo confirmaron los datos oficiales emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país durante el pasado año. Estamos hablando de un fenómeno altamente conocido y normalizado, en el que cada año, millones de personas llegan a Norteamérica buscando mejor calidad de vida.
Lo cierto es que el reto para los migrantes no solo está en llegar, sino también en vivir de manera legal en el país.
Sin embargo, aquellos que cuenten con familiares que poseen la ciudadanía estadounidense, pueden encontrar un factor a su favor en el proceso.
De modo que, los ciudadanos, o residentes norteamericanos pueden solicitar la Green Card para familiares empezando con el formulario I-130 “Petición de Familiar Extranjero”.
Pero, ¿para qué familiares aplica?
Al día de hoy, no pocas personas se preguntan, qué familiares de un ciudadano de Estados Unidos pueden solicitar la Green Card.
Pues, ahora bien, esta opción está disponible para cuatro tipos de familiares: cónyuge, padres, hermanos e hijos. No obstante, cada uno de estos grupos deberá cumplir con determinados requisitos si desean obtener su Green Card.
Los hijos deben ser solteros y menores de 21 años, mientras que los padres y hermanos deben tener más de 21 años. Por otra parte, los hijos de los cónyuges así como los prometidos no aplican para la solicitud de la Green Card por parentesco.
Igualmente, el costo del formulario I-130 es de $535.00 USD y tiene la opción de presentarse en línea, a través del sitio web de USCIS. También se puede hacer vía correo postal, enviando el formato impreso a las direcciones disponibles ofrecidas por la entidad.
Aquí se debe tener en cuenta que, la petición o aprobación de la solicitud no otorga a los familiares ningún estatus o beneficio de inmigración.
Es decir que, esta solo ratifica que existe un parentesco. Finalmente, una vez que sea aprobado, la persona en cuestión puede solicitar convertirse en residente permanente.