En Estados Unidos, la Green Card o Tarjeta de Residente Permanente permite a sus portadores vivir y trabajar de manera estable en el país.
Pero, para que alguien sea elegible para obtener la Green Card existen diferentes categorías. De modo que, cada una tiene requisitos específicos a presentar para poder obtenerla.
En tal sentido, si alguien se encuentra con una visa de no inmigrante, es posible que pueda quedarse y solicitar el ajuste de estatus.
Dicho trámite le permite convertirse en residente permanente legal y obtener una tarjeta verde. Pero, antes de solicitar el ajuste de estatus, se debe presentar una petición de inmigración a nombre de la persona.
Además, los no ciudadanos que soliciten visa de inmigrante en el extranjero deben recibir las vacunas para prevenir un grupo de enfermedades. Igualmente, deberán estar vacunados aquellos que buscan ajustar el estatus al de residente permanente legal mientras están en Estados Unidos.
¿Cuáles son las vacunas que se requieren para este proceso?
Se debe estar vacunado contra Paperas; Sarampión; Rubéola; Polio; Toxoides contra el tétanos y la difteria; Tos ferina; Influenza Haemophilus tipo B; Hepatitis B y COVID-19.
Igualmente, deberán estar prevenidos contra cualquier otra enfermedad, por vacunas recomendadas por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP).
Si esto lo realiza un no ciudadano deberá someterse a un examen médico de inmigración. Dicho examen lo llevará a cabo un médico de panel designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS).
Puede ocurrir que la persona ya haya sido vacunada antes con las dosis requeridas; y si este fuera el caso no tiene que repetirlas.
Por otra parte, el médico civil autorizado revisará sus registros de vacunación en el momento del examen médico de inmigración.
Esto lo hará con el objetivo de comprobar si tiene evidencia de vacunas requeridas contra enfermedades prevenibles por vacunas que sean apropiadas para su edad.
Aquí lo más importante es que la persona muestre la documentación escrita de vacunación al médico civil autorizado cuando tenga su examen médico de inmigración.