Apple volvió a ser noticia en el mundo de la telefonía celular. Resulta que este propio año 2023 uno de sus productos estrellas, iPhone, fue señalado por ralentizar las baterías de algunos dispositivos de forma intencional. Un escándalo con mucho dinero de por medio tuvo que enfrentar el gigante tecnológico, otra vez. Finalmente se llegó a un acuerdo sobre el tema. La compañía pagará $310 millones de dólares y $500 millones de dólares a casi 3 millones de usuarios de muchos modelos de iPhone anteriores al 2018.
Apple aseguró que el dinero lo recibirán aquellas personas en Estados Unidos que presentaron un reclamo por un problema conocido como “batterygate”. El fenómeno acaparó titulares durante el año 2020.
Mark C. Molumphy, socio de Cotchett, Pitre & McCarthy, una de las empresas que maneja la demanda a favor de los clientes de Apple comentó sobre el tema.
En una entrevista a CBS News dijo que “finalmente podemos proporcionar pagos inmediatos en efectivo a los clientes de Apple afectados”.
Millones de usuarios afectados
La falla en cuestión fue detectada por millones de usuarios después de descargar la actualización “Software throttling”.
Esta variante se implementó, específicamente, para baterías de baja capacidad. Sin embargo, la idea no salió como se esperaba. Enseguida los equipos se ralentizaron por las baterías viejas.
Muchos usuarios percibieron este cambio como una estafa por parte de la compañía, pero, Apple aún niega el hecho. Sus ejecutivos pidieron legalmente que se desestimara la demanda pero no lo consiguieron.
El propio abogado Mark C. Molumphy dijo que cada persona que haya hecho un reclamo podrá recibir un pago aproximado de $65.00 USD. “Podría ser más alto, tanto como $85.00 USD o $90.00 USD, dependiendo de la cantidad de reclamos presentados”, señaló el experto.
Datos oficiales indican que aproximadamente 3.3 millones de personas presentaron una reclamación a Apple por tal motivo.
Los elegibles para recibir el pago serán quienes tengan o tuvieron los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus y SE con iOS 10.2.1 o posterior. También se incluyen los iPhone 7 y 7 Plus con iOS 11.2 o posterior. Solo clasifican quienes hayan tenido estos dispositivos antes del 21 de diciembre de 2017.