Los nacionales de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que ya tienen permiso para viajar a Estados Unidos por el Parole humanitario no deben verse afectados por la revisión continua del programa. Claro, esa realidad pudiera cambiar si les revocan las autorizaciones de vuelo.
Por ejemplo, el pasado fin de semana, ciertos viajeros se vieron afectados por decisiones arbitrarias sobre el tema. De hecho, algunos no pudieron abordar su avión rumbo Estados Unidos porque se les había revocado el permiso de entrada a ese país.
Eso pasó justo un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara la detención del Parole para revisar y eliminar un supuesto fraude en el sistema actual.
Permisos revocados
Desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital haitiana de Port-Au-Prince, varias fuentes explicaron que las aerolíneas estaban actuando con instrucción precisa de CBP.
Al menos 70 personas entre los aeropuertos en Cap-Haitien y Port-Au Prince fueron retiradas el sábado y les dijeron que no podían viajar a Miami.
El domingo, un portavoz del DHS explicó sobre el tema al Miami Herald. “Se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su autorización anticipada de viajes o ATA, se había negado como parte de su revisión en curso del programa”.
“Las personas deben tener una ATA válida para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de aplicaciones ATA con salvaguardas adicionales, lo antes posible”.
CBP también confirmó el domingo último a Sunrise Airways, con sede en Haití, que quienes tuvieran autorización de viaje vigente podrían acceder a Estados Unidos sin dificultades.
Hasta finales de junio, casi medio millón de personas habían sido admitidas en Estados Unidos. Aquí se incluyen 194,027 haitianos, más de 104,130 cubanos, 110,541 venezolanos y aproximadamente 86,101 nicaragüenses.
Las autoridades han confirmado que pronto el programa volverá a la normalidad. Sin embargo, la incertidumbre se ha adueñado de quienes llevan más de un año esperando la aprobación del Parole.
y podrian dar un link on enlace directo a donde el gobierno ha dicho «recientemente» (despues del 3 de agosto) y oficialmente que el programa reanudara su funcionamiento «pronto»??