Luego de varios meses de cotización a la baja, esta semana el dólar estadounidense subió, tras el impulso recibido de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Este martes la moneda había tenido su mayor caída diaria en los últimos dos meses.
Jerome Powell, presidente de la Fed, asumió una posición de mayor fuerza en la lucha del banco central por frenar la creciente inflación. Ello tuvo un impactó inmediato en la cotización del dólar a nivel internacional.
Powell aseguró que el banco central de Estados Unidos subiría las tasas de interés tanto como fuera necesario, incluso por encima del nivel neutral. De ese modo se propone acabar con el incremento sostenido de la inflación que pone en jaque los cimientos de la economía más fuerte del planeta.
El índice dólar aumentó 0,3% a 103,57, luego de que tocó un mínimo de dos semanas previamente. El martes había caído un 0,9 %, mientras la semana anterior el índice dólar había alcanzado un máximo de dos décadas por encima de $1.05 dólares.
El euro baja ligeramente
Mientras el dólar sube, el euro cayó brevemente por debajo de los $1.05 dólares. Se revierte, pasada solo una semana, una subida anterior.
En el caso del euro no hubo afectaciones de forma inmediata por los comentarios de Powell ni tampoco por los datos relacionados con el Índice de Precios al Consumidor en la Unión Europea. Este alcanzó en abril un cifra récord de 7,4 por ciento, aunque las estimaciones preliminares lo situaban en 7,5%.
Otra moneda de peso en el comercio mundial, la libra esterlina, llegó a caer hasta 1,23725 dólares. La explicación parece estar en el aumento de la inflación en Reino Unido. En abril esta fue esta creció un 9%, lo que representa, según los expertos consultados, la tasa anual más alta desde 1982.
Muy interesante la información