Supuesto estafador de Medicare pretendía huir hacia Cuba

El pasado lunes 13 de junio un ciudadano, residente en Hialeah, Florida, pretendía escapar hacia la mayor isla de las Antillas tras cometer un fraude. Se trata de un delito relacionado con la atención médica y su objetivo era estafar a Medicare. 

Esta persona escapaba a Cuba en una moto acuática para huir de sus responsabilidades legales. El protagonista de esta historia se llama Ernesto Cruz Graverán, de 54 años, y pertenecía a la compañía Xiko Enterprises con sede en la Florida. 

La denuncia legal sobre el caso relata que Xiko presentó un reclamo de atención médica fraudulenta de $4.2 millones USD. Todo esto en solo par de meses del actual año 2022. De ese total, nada más recibió $2.1 millones USD. 

La denuncia también afirma que dicha corporación tenía como objetivo brindar equipos médicos duraderos (DME, por sus siglas en inglés) a los beneficiarios de Medicare. Con la ayuda de las recetas de un solo médico facturó, además, más de $ 1 millón USD por concepto de DME.

Detención sin fianza hasta el juicio

Lo expuesto anteriormente es, a priori, el motivo fundamental de la denuncia formal por parte del gobierno de Estados Unidos. A raíz de la misma Graverán fue detenido por las autoridades de la Guardia Costera cuando pretendía escapar a Cuba partiendo desde Key West. 

En el momento de su detención el acusado se encontraba en la moto acuática junto a otra persona, identificada esta última como contrabandista de extranjeros. 

La jueza federal Alicia Otazo-Reyes y el gobierno acordaron no brindarle la opción de fianza a Graverán. Permanece detenido en el Centro Federal de Miami a la espera del juicio en su contra. 

Por ahora, los investigadores buscan pruebas para demostrar la culpabilidad del acusado ante el tribunal el día que se planifique la vista. 

1 comentario en «Supuesto estafador de Medicare pretendía huir hacia Cuba»

Deja un comentario