¡Insólito! ¡Increíble! Apenas son dos de las expresiones más comunes que repiten los residentes en el condado de Miami-Dade tras la suspensión de su director de transporte. Resulta que hace alrededor de 20 días ese funcionario público anunció viajes gratis en ómnibus a partir del próximo 13 de noviembre. Todo el proyecto tiene la intención de que el transporte público sea más eficiente y confiable. Sin embargo, la alcaldesa de ese condado de Florida no piensa de la misma forma. Daniella Levine Cava suspendió al director de transporte del condado, Eulois Cleckley, por aprobar “apresuradamente” los viajes sin costo, decisión muy criticada, por su impacto.
NBC Miami divulgó los criterios de la alcaldesa tras el despido temporal de Cleckley. “Él hizo un anuncio sin ningún conocimiento ni aprobación de los costos por parte de los administradores del presupuesto, tampoco tuvo mi consentimiento”.
Luego de tener esa iniciativa “repentina”, que le costó muy cara por cierto, Eulois Cleckley estará dos semanas suspendido de sus funciones y sin salario. Al mismo tiempo se abrirá una investigación sobre cuánto le costará al gobierno los embarques gratuitos de Metrorail y autobuses hasta fin de año. Así se sabrá si puede ser costeable o no para el condado de Miami-Dade.
¿Viajes gratis?
La pregunta que ahora mismo se formulan muchos es: ¿se mantendrán los viajes gratis en ómnibus? La alcaldesa de Miami-Dade explicó que “las tarifas gratuitas respaldarán un mayor uso y promoverán el interés en el transporte público. Todo ello a medida que introduzcamos la nueva alineación de rutas bajo la Better Bus Network (BBN)”.
Por ahora el plan de tarifa gratuita permanece vigente, o sea, no hay por qué preocuparse. La primera etapa del BBN se activó el 24 de julio con diversos ajustes en los horarios de las rutas. Mientras, la segunda fase comenzará el próximo 13 de noviembre.
El segundo período ya incluye conexiones al servicio MetroConnect. En tanto, las tarifas serán gratis hasta el 31 de diciembre, según reveló el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade.
creo que este gran hombre aliviará la congestión del tráfico entre dueños de autos a comiencen a usar el transporte público y hasta tal vez cuando esté vuelva a ser pagado, muchos continúen usándolo más asiduamente al comprobar que es más seguro, económico y rápido