En los últimos tiempos se ha generado una especie de clima tenso en Estados Unidos respecto a la plataforma TikTok. Sucede que el gobierno norteamericano ha intentado a toda costa su prohibición, y la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que lo ratifica.
De acuerdo a los datos publicados por Reuters y la BBC se ha aprobado una moción que será votada la semana próxima. Con ella podrían obligar a la empresa ByteDance a vender la aplicación en un periodo de 6 meses. Aunque, por otra parte, se enfrentaría a una prohibición completa de las app stores en Estados Unidos.
Además, el proyecto fue aprobado de manera unánime con votos de 50-0 por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Pero, antes de convertirse en ley, a este proyecto le queda camino por andar. Primero, tendría que pasar por el Senado antes de convertirse en ley, siendo también apoyado por la Casa Blanca.
¿Guerra contra TikTok?
Si hablamos de contexto debemos mencionar que la pugna del gobierno de Estados Unidos y sus distintas ramas contra TikTok viene desde hace algún tiempo.
La causa fundamental ha sido la supuesta relación (estrecha) de ByteDance con el Partido Comunista Chino. De modo que el gobierno cataloga a la plataforma como un peligro para la seguridad nacional.
La otra cara de la moneda, TikTok, pidió a sus usuarios que a través de los representantes expresaran sus inconformidades sobre el proyecto de ley. Entre tanto, la popular compañía aprovechó la ocasión para calificarlo como una afrenta contra la libertad de expresión.
Pero, los problemas vienen desde hace años cuando en 2019, cuando la Comisión Federal de Comercio impuso una multa de casi $6 millones a TikTok. Esto fue por recopilar ilegalmente la información personal de niños menores de 13 años, violando la Ley de protección de la privacidad infantil en línea.