Tormenta Tropical Sara amenaza con impactar Florida

La Tormenta Tropical Sara, formada en el Mar Caribe, podría generar devastación en partes de Centroamérica, y los expertos advierten sobre posibles efectos en Estados Unidos en los próximos días.

El sistema, que evolucionó de una depresión tropical este jueves, se encuentra acercándose a las costas de Honduras y, posteriormente, podría dirigirse hacia el Golfo de México.

Aunque aún es temprano para prever los efectos específicos en Florida u otras áreas del sur de Estados Unidos, los meteorólogos han señalado riesgos de fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Esperamos que la tormenta pase más tiempo sobre tierra en Centroamérica, lo que reducirá su intensidad antes de llegar al Golfo de México”, comentó el jefe meteorólogo de AccuWeather, Jon Porter.

“La tormenta podría ser arrastrada al noreste por una zona de alta presión sobre Florida, y una baja en la corriente en chorro sobre el centro de Estados Unidos creará una vía para que el sistema pueda moverse hacia Florida”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Buenas noticias para inmigrantes! Obtendrán más rápido la green card de residencia en Estados Unidos si tienen uno de estos empleos

Porter añadió que «podríamos ver lluvias intensas y preocupaciones de inundación en partes del centro y sur de Florida la próxima semana». Y recalcó que “Florida no necesita más impactos de tormentas tropicales”, recordando que el estado aún se está recuperando de los daños de huracanes anteriores en este año.

Lluvias y posibles inundaciones en Centroamérica

Actualmente, la tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 14 millas por hora. Se pronostica que mantenga esta dirección durante el fin de semana, interactuando intensamente con las costas de Honduras y Nicaragua.

LEA TAMBIÉN:  Deportaciones desde Estados Unidos incluso en casos de miedo creíble aprobado

Esta interacción prolongada con tierra podría evitar que el sistema se fortalezca significativamente, lo cual podría reducir los posibles efectos en Estados Unidos. Sin embargo, los expertos advierten que un cambio de pocos kilómetros podría permitirle mantener su fuerza y posiblemente convertirse en huracán si logra evitar ese contacto prolongado con tierra firme.

Se estima que Honduras enfrentará lluvias torrenciales con acumulados entre 10 y 20 pulgadas. Lo cual puede generar inundaciones repentinas y peligrosos deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas.

También se esperan precipitaciones intensas en Belice, El Salvador, Guatemala oriental y Nicaragua occidental. Con lluvias de 5 a 10 pulgadas y áreas aisladas recibiendo hasta 15 pulgadas.

Amenaza de oleaje elevado y posible cambio de trayectoria

La tormenta tropical podría elevar los niveles del agua hasta tres pies por encima de lo normal a lo largo de la costa centroamericana debido a su efecto de marejada ciclónica.

LEA TAMBIÉN:  Un nuevo cheque de estímulo está listo para ser entregado: conoce los detalles y cómo obtenerlo

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta se desplaza en estos momentos a unos 65 millas al noreste de la costa fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Tiene vientos sostenidos máximos de 40 millas por hora, estando dentro del rango típico de una tormenta tropical, que se clasifica por vientos sostenidos entre 39 y 73 millas por hora.

La trayectoria actual muestra a Sara desplazándose hacia el oeste. Aunque con probabilidades de girar al noreste una vez que llegue al Golfo de México, impulsada por el flujo de aire proveniente de una vaguada en Estados Unidos.

Video thumbnail

Deja un comentario