Tres tormentas tropicales ponen en alerta a Cuba y al sureste de Estados Unidos

Tras cuatro semanas de calma, se agita la actividad ciclónica en el Atlántico norte y ahora mismo hay tres tormentas que ponen en alerta a Cuba y el sureste de Estados Unidos.

Después de un mes de tranquilidad, la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte ha despertado con fuerza. Esta semana marca el inicio de una serie de eventos climáticos con la aparición de las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert.

De acuerdo con el más reciente aviso del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la depresión tropical Seis ha evolucionado rápidamente para convertirse en la tormenta tropical Gert. Durante la noche del domingo, Gert cobró fuerza sobre las aguas del Atlántico central, generando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y presentando una presión mínima central de 1006 hectoPascal.

Alrededor de la media noche, Gert se situó en la latitud norte 16.7 grados y longitud oeste 55.9 grados, aproximadamente a unos 780 kilómetros al este de las islas del grupo norte de las Antillas menores. Su movimiento seguía una trayectoria de oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 km/h.

Se espera que Gert continúe su desplazamiento en la misma dirección y con una velocidad similar, aunque se prevé que debilite gradualmente hasta convertirse en un centro remanente de bajas presiones. Aunque no representa una amenaza directa para Cuba, se aconseja mantener precaución en la navegación en la región, según las autoridades del Insmet. Esta misma situación se aplica para la tormenta tropical Emily.

Avisos del NHC de Estados Unidos

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical para las Islas Turcas y Caicos debido al avance de Franklin. Esta alerta también afecta la costa sur de República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Isla Saona. Y pide estar atentos a todos los residentes del sureste de Estados Unidos.

Se prevé que Franklin, en cambio, cambie su rumbo bruscamente hacia el norte en la noche o temprano en la jornada del martes. El NHC pronostica que su centro alcanzará la costa sur de La Española el martes por la tarde o noche. Los vientos máximos sostenidos de Franklin rondan los 85 km/h con ráfagas más intensas. Se anticipa un posible fortalecimiento adicional.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 95 km del centro, y la presión mínima central estimada es de 999 mb (29.50 pulgadas). El Insmet sigue monitoreando de cerca la evolución y el posible trayecto de este sistema ciclónico.

Con el recordatorio de que agosto suele ser un mes de mayor formación de ciclones tropicales, se insta a la población a mantenerse alerta. La segunda mitad de agosto, junto con la primera de septiembre, marcan la etapa de mayor actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico. ¡Mantengámonos informados y preparados!

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil