El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó una norma que permite trabajar a los cónyuges de titulares de visas H-1B.
La decisión rechaza una impugnación de Save Jobs USA, un grupo que representa a trabajadores tecnológicos nacidos en el país.
A su vez, mantiene el status quo para miles de titulares de visas H-4 que han construido carreras en la Unión durante la era de Barack Obama.
El fallo del tribunal citó precedentes de un caso similar. Al mismo tiempo afirmó la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para conceder autorización de empleo a determinados inmigrantes.
El tribunal afirma que Save Jobs USA no había distinguido significativamente este caso del precedente vinculante. Esto llevó al tribunal a confirmar la concesión de juicio sumario por parte del tribunal de distrito.
Demanda sobre Ley de Obama
Save Jobs USA presentó inicialmente una demanda impugnando la norma en 2015, poco después de que la administración Obama emitiera la regulación.
Entonces, el grupo argumentó que el DHS carecía de la autoridad para permitir el empleo sin restricciones a los cónyuges con visas H-4.
También argumentaron en su momento que la norma, que suma aproximadamente 90.000 cónyuges con visas H-4 al mercado laboral, quitaría empleos a los trabajadores tecnológicos nacidos en Estados Unidos.
Sin embargo, el plan de la administración Trump de rescindir la norma nunca se materializó. El Tribunal para el Distrito de Columbia falló luego a favor del gobierno, afirmando la legalidad de la norma.
La apelación posterior de Save Jobs USA fue finalmente rechazada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Ello permitió que el proceso de apelación continuara en el tribunal inferior.
La visa H-4 se otorga a los familiares directos (cónyuge e hijos menores de 21 años) de los titulares de visas H-1B.
Bajo la administración Obama, a ciertos titulares de visas H-4 se les concedió la elegibilidad para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD).