Luego de anunciar una tercera candidatura presidencial en noviembre pasado, Donald Trump inició de forma oficial su campaña para volver a la Casa Blanca.
Este sábado, en la reunión anual del Partido Republicano de New Hampshire, el ex mandatario afirmó que estaba “comenzando aquí como candidato a presidente”.
Según reportó CNN, Trump también habló de su nueva propuesta para eliminar los fondos federales en las escuelas que “promuevan la teoría crítica de la raza o la ideología de género de izquierda”.
En la misma jornada su equipo de campaña envió un correo electrónico de recaudación de fondos declarando que “ningún otro candidato está trabajando tan temprano para ganar hasta el último voto”.
Un segundo mitin se realizó en Columbia, Carolina del Sur, junto a antiguos colaboradores. Con su podio situado bajo la rotonda del Capitolio y flanqueado por banderas estadounidenses, el evento tuvo todas las características de un evento presidencial.
Desafíos para el ex presidente
La campaña de Trump para volver a la Casa Blanca se enfrenta a varios desafíos. No pocos dentro de su partido consideran que debe buscarse una cara nueva con vistas a la contienda electoral.
También se debe mencionar la posible rivalidad de otros republicanos que podrían enfrentarlo por la nominación del partido.
Una de ellas es Nikki Haley, quien fuera su embajadora ante las Naciones Unidas. Según el propio Trump, ella lo llamó para informarle que está valorando lanzar su candidatura presidencial para 2024.
De cualquier modo, el principal rival de Trump sería el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien de acuerdo a fuentes cercanas se haya tanteando posibles alianzas. DeSantis fue el único republicano que logró una victoria aplastante en las últimas elecciones de medio término.
Pero otros escollos se hayan en el camino de Trump hacia la presidencia. El ex mandatario es investigado por el Departamento de Justicia por la retención de documentos clasificados en el resort Mar-a-Lago.
También se investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y se han abierto pesquisas sobre su evasión fiscal.