El nivel de protección de las fuerzas militares se encuentra en su segundo estado más alto debido a la preocupación por un ataque terrorista. «Ese estatus se aplica cuando ocurre un incidente o se recibe información que indica que es probable que se lleve a cabo alguna forma de acción terrorista o que tenga como objetivo personal o instalaciones, según el Ejército de Estados Unidos», publica CNN.
Durante el fin de semana, diversas bases militares estadounidenses en Europa incrementaron sus niveles de alerta ante la posible amenaza de un ataque terrorista.
Según el reporte de CNN entre las bases afectadas se encuentra la guarnición del ejército en Stuttgart, Alemania. Sede del Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM). Estas instalaciones han elevado su nivel de alerta a la Condición de Protección de la Fuerza «Charlie», un estado que se activa cuando se recibe información indicando una alta probabilidad de un ataque terrorista.
Un funcionario con base en Europa mencionó a CNN que no habían visto un nivel de amenaza semejante en los últimos diez años. Indicando que el ejército probablemente ha recibido una «amenaza activa y confiable».
Al ser consultado sobre este cambio, el portavoz del Comando Europeo de EE.UU., Dan Day, evitó comentar sobre los niveles específicos de protección, pero aseguró que USEUCOM «evalúa constantemente diversos factores para garantizar la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el extranjero». Agregó que por razones operativas no se discutirán las medidas específicas adoptadas, pero afirmó que la vigilancia permanece alta.
Alertas en Francia
Aunque no se ha especificado qué información de inteligencia provocó el incremento en la seguridad, las autoridades europeas han advertido sobre posibles amenazas terroristas. Especialmente antes de los Juegos Olímpicos de París en julio y durante los actuales campeonatos europeos de fútbol en Alemania.
En preparación para estos eventos, el gobierno alemán ha movilizado 580 agentes de policía internacionales para colaborar con la seguridad. Y la ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que están preparados para enfrentar cualquier tipo de peligro, desde el terrorismo islamista hasta los hooligans violentos.
Por su parte, el gobierno de Francia ha elevado su sistema de alerta de seguridad al nivel más alto desde marzo, en anticipación de los Juegos Olímpicos.
La embajada de Estados Unidos en Francia señaló que las autoridades francesas monitorean activamente las amenazas terroristas, que podrían dirigirse a lugares turísticos, eventos deportivos y otras áreas públicas concurridas.