Última Hora: NHC pronostica que Beryl será huracán antes de llegar a Estados Unidos

De última hora el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha pronosticado que la tormenta tropical Beryl se fortalecerá nuevamente y se convertirá en huracán antes de llegar a la costa de Estados Unidos. Siendo el primer huracán en tocar tierra estadounidense durante la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024.

Según el NHC, Beryl ha incrementado sus vientos máximos sostenidos de 60 mph a 65 mph (100 Km/h) el domingo 7 de julio de 2024, de acuerdo con el boletín emitido a las 11 a.m. La tormenta se dirige hacia la costa texana y se espera que toque tierra el lunes por la mañana, posiblemente entre Corpus Christi y la Bahía de Matagorda.

Según los pronósticos se espera que se convierta en huracán más tarde este domingo o en horas de la noche.

Huracanes en Texas

En la historia, nueve huracanes han tocado tierra en Texas durante el mes de julio desde 1851: Tormenta 1 (1866), Tormenta 1 (1891), Velasco (1909), Tormenta 3 (1934), Tormenta 1 (1943), Debra (1959), Claudette (2003), Dolly (2008) y Hanna (2020), según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

LEA TAMBIÉN:  ¿Posible cheque de estímulo de $2,000 dólares antes de Navidad?

Beryl fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico, intensificándose hasta alcanzar la categoría 5 con vientos de 157 mph (252 km/h). Este poderoso ciclón causó destrucción y dejó múltiples víctimas en diversas islas del Caribe y Venezuela antes de impactar la península de Yucatán en México.

Actualmente, se ha emitido un aviso de huracán para la costa de Texas desde Baffin Bay hacia el norte hasta San Luis Pass, y una vigilancia de huracán para el área al sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del Río Grande, así como al norte de San Luis Pass hasta Galveston Island.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?

Además, hay un aviso de tormenta tropical para el sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del Río Grande, para el norte de San Luis Pass hasta High Island, y para la costa noreste de México desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.

Primeras lluvias

Las primeras bandas de lluvia de Beryl comenzaron a llegar a la costa de Texas el domingo por la mañana, generando fuertes corrientes de resaca y oleaje. Se anticipa que el sistema tropical cause marejadas ciclónicas de hasta 6 pies, inundando áreas normalmente secas cerca de la costa. También se espera que Beryl deje entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con un máximo de 15 pulgadas, y que se presenten tornados y oleaje intenso.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian cheques de estímulo en 2025 de hasta $1702 dólares en distintos lugares de Estados Unidos

Beryl sigue causando estragos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que los daños ocasionados por Beryl no han terminado. Clare Nullis, portavoz de la OMM en Ginebra, comentó el viernes pasado: «Desafortunadamente, esto no es lo último que sabremos de Beryl en los próximos días, continuará causando daños».

Beryl ya ha causado estragos en Granada, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica, antes de llegar a México. El sistema tropical ha dejado al menos 10 muertos y varios heridos, además de destrucción generalizada y miles de desplazados, según la ONU.

La ONU ha liberado $4 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. Cifras preliminares indican que alrededor de 40,000 personas fueron afectadas en San Vicente y las Granadinas, 100,000 en Granada y 120,000 en Jamaica.

Video thumbnail

Deja un comentario