A raíz de las políticas implementadas en los últimos dos años, el servicio de inmigración estadounidense asegura que sus trámites están demorando menos tiempo.
La agencia federal se refiere al menos a 25 servicios claves, y promete una mayor agilidad para el presente 2024.
Pero, si hablamos de uno de los trámites más afectados por demoras, es imposible dejar de mencionar el proceso de la ciudadanía. Este, se realiza a través del formulario N-400 de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
En tal sentido, desde junio de 2022, algunos medios de prensa reportaron la demora de varias oficinas de USCIS. Es decir que, hasta 24 meses se tardaban en procesar y adjudicar una petición, tal y como ocurrió con las instalaciones de Christiansted, Virginia.
También se conoció que, en promedio la totalidad de oficinas tardaban unos 14.6 meses en procesar los formularios N-400, equivalente a 584 días.
¿Qué se puede esperar en 2024?
Resulta importante señalar que, según los recientes datos publicados por la agencia, al día de hoy el panorama es diferente. Esto, en parte tiene que ver con el trabajo de USCIS durante el 2023.
Su objetivo no es otro que mejorar la experiencia del cliente y reducir la acumulación de casos. Igualmente, expresó la agencia que su intención es atender las necesidades humanitarias y fortalecer la inmigración basada en el empleo.
Entre tanto, comentó Ur M. Jaddou, directora de USCIS que la agencia había completado “un número récord de casos en 2023”.
Por otra parte, en 2022, la agencia estableció nuevas metas de tiempo de ciclo interno para 25 formularios. Todo ello para dirigir los esfuerzos de reducción de acumulación de casos de la agencia.
En lo referente a la ciudadanía, varios análisis demostraron que en ese año (2022), la demora era de seis meses. También ese fue el mismo período para procesar el Formulario I-148 (registrar la residencia permanente o ajuste de estatus).
También demoraba seis meses la petición de un familiar (Formulario I-130); la petición de fiancé (Formulario I-129F) y la moción de apelación (Formulario I-290B).
Lo mismo ocurría con el Formulario I-730 (petición de refugiado; el Formulario I-90 (reemplazo de la green card); y el formulario I-821D (renovación de DACA).