USCIS ya permite saber si te invitaron a traer rápido a tus familiares a Estados Unidos con parole familiar

Ya existe una manera de saber si has sido invitado para traer a tus familiares a Estados Unidos con un parole familiar. Es muy fácil, te contamos.

En las últimas horas el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado un recurso que permite a los interesados y solicitantes de diversos programas de Reunificación Familiar saber si han sido elegidos para optar por un parole familiar y traer a sus familiares a los Estados Unidos.

Como ha trascendido en la última semana, las autoridades migratorias estadounidenses comenzaron a enviar las anunciadas invitaciones a solicitantes del Programa Cubano de Reunificación Familiar, también conocido por sus siglas CFRP. Varios beneficiados dieron a conocer a través de las redes sociales que habían recibido un mensaje convidándoles a traer a sus familiares con un parole.

Concretamente si alguien recibe una de estas invitaciones y aplica a la nueva modalidad, tiene el beneficio de traer a ese familiar que está reclamando en solo un par de semanas. Terminaría la larga espera. Eso sí el familiar reagrupado que llega a Estados Unidos no dispondrá de una residencia legal o green card inmediatamente, sino de un parole. No obstante, en el caso de los cabanos bastaría esperar solo 1 año y un día y solicitar entonces la residencia acorde a la Ley de Ajuste Cubano. Dicho de otro modo, es una oportunidad invaluable, pues los familiares saldrían en muy pocos días de Cuba, y entrarían en Estados Unidos. ¡Casi nada! Para que se tenga una idea, el proceso sería mu similar al del actual parole humanitario. En esencia tomarse unas fotos, hacer las atestaciones correspondientes, realizarse un chequeo médico y tomar un vuelo a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

¿Qué familiares pueden entrar en pocas semanas a Estados Unidos con un parole familiar?

Como se dijo, los beneficiados son casos concretos de reunificación, cuyos lazos de parentesco son los siguientes:

  • Los esposos o esposas de ciudadanos estadounidenses;
  • Los hijos solteros de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años;
  • Padres de ciudadanos estadounidenses, siempre que el ciudadano estadounidense en cuestión tenga 21 años o más.

En cada uno de estos casos, además, se les debe haber aprobado ya el Formulario I-130 con anterioridad. O sea, se trata de familiares que aguarda por una visa para reunirse con los suyos en Estados Unidos mediante el CFRP. Pero no se ha dicho que se estén priorizando los casos más antiguos, de modo que es importante que un familiar que vive en Estados Unidos, si quiere traer consigo a un ser querido de Cuba, complete y envíe cuanto antes un formulario I-130.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

Reiteramos claramente: ¡Solo quienes hayan presentado su Forulario I-130 podrán ser invitados para el parole familiar! De ahí que si aún no han completado este formulario lo hagan cuanto antes para ser elegibles.

Completar el Formulario I-134A para el parole familiar

Cuando se recibe una invitación para acogerse al programa de Parole Familiar, lo que se le está es dando la oportunidad al solicitante de Estados Unidos de agilizar la entrada del familiar que reclama. O sea, no es obligatorio cambiar de programa, pero evidentemente es muy beneficioso hacerlo y traer cuanto antes a la familia. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual en Cuba. Y además que nadie sabe si las cosas cambien de un día a otro. De ahí que muchos abogados expertos en temas migratorios recomienden acogerse a la nueva opción.

Si aceptara la invitación entonces el solicitante debe completar el Formulario I-134A, en nombre sus familiares inmediatos elegibles. Una vez completado y enviado el Formulario I-134A en poco tiempo debe llegar una confirmación al solicitante. Así su familiar debe realizarse el chequeo médico y demás trámites y podrá volar a Estados Unidos.

¿Cómo saber si recibí una invitación para el parole familiar?

 Si eres solicitante del Programa Cubano de Reunificación Familiar, y ya se te ha aprobado el Formulario I-130, entonces eres elegible para recibir una de estas invitaciones a solicitar el parole familiar.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Trámites en el Registro Civil cada vez más demorados

¿Y cómo puedes saberlo? Pues a través del correo electrónico que has ofrecido al llenar el formulario I-130. Pero ahora bien, si no recuerdas cuál era ese correo, o si sencillamente no lo ofreciste en tu aplicación, o acaso perdiste el acceso, no recuerdas la contrseña, etc., ahora tienes otra opción.

Como te decíamos en el titular, USCIS ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para comprobar si has sido invitado para optar por el parole familiar y traer a tus seres queridos en pocos días a Estados Unidos. Bastará que accedas a este enlace.

Deberás ingresar usando el número de recibo de tu aprobación de Formulario I-130.

Tienes que tener en cuenta además que este nuevo programa incluye también a quienes tenían casos en proceso mediante el antiguo Formulario I-131. No obstante, los casos puntuales de quienes se encuentran en esta situación recibirán instrucciones detalladas por parte de USCIS sobre cómo proceder puntualmente.

Pero es de destacar que en lugar de aplicar con el Formulario I-131 que se usaba antes, actualmente se empleará el Formulario I-134A para pedir la reunificación familiar.

Deja un comentario