Luego de un mes de diciembre, relativamente, tranquilo y templado en Estados Unidos, enero comenzó con un fuerte invierno. Para lo que resta de este mes inicial de 2024 se pronostican temperaturas muy bajas y clima tormentoso, gracias el vórtice polar. Este es solo el comienzo de varias nevadas y clima en extremo invernal. Justo esta propia semana una tormenta de nieve azota el este de Estados Unidos.
Es apenas el adelanto de lo que se avecina para los próximos días: una potencial tormenta de nieve tipo “ciclón bomba” para el Medio Oeste.
Según Alex Sosnowski, meteorólogo principal de AccuWeather, “la atmósfera está recuperando el tiempo perdido en términos de condiciones invernales y nieve después de un comienzo de temporada relativamente suave y sin nieve”.
El propio sitio ofreció un dato relevante del martes. Solo durante esa jornada se informaron condiciones de viaje invernales en más de 750 mil millas cuadradas.
La enorme tormenta afectó a más de 30 estados con nieve, hielo, lluvia o tormentas eléctricas y abarcó más de 2 millones de millas cuadradas. Se reportaron tres fallecidos a causa de la citada tormenta.
“Ciclón bomba” para este fin de semana
La próxima tormenta que azotará el medio oeste, el sur y el este desde el jueves por la noche sería más fuerte que la del martes. Se pronostica una segunda ronda de nieve, fuertes vientos, tormentas eléctricas severas y lluvias torrenciales, según el meteorólogo de Weather.com Jonathan Erdman.
Es probable que la nieve se acumule en varias ciudades grandes del Medio Oeste, incluidas Chicago, Detroit y Kansas City. En algunas áreas es posible que caigan entre 1 y 2 pies de nieve, dijo AccuWeather; viajar será difícil o imposible.
Al igual que la tormenta del martes, se pronostica que tormentas eléctricas más severas retumben en el sur y el sureste, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.
“Es posible que se desarrollen fuertes tormentas el jueves por la noche en partes del centro y este de Texas hasta el bajo valle del Mississippi.
Allí las tormentas pueden representar cada vez más un riesgo de granizo severo, vientos y tornados antes del amanecer del viernes”.