En total de 150 tiendas físicas cerrará la cadena Walgreens en todo Estados Unidos. Estamos hablando de una de las cadenas más populares del país, ubicada en la preferencia de no pocas personas gracias a sus productos farmacéuticos.
Según anunció la compañía, el cierre se produciría para finales de agosto de 2024. Lo cierto es que de las casi 9000 tiendas con las que cuenta Walgreens en el país, 150 pudiera no representar un número muy significativo.
No obstante, esto sí impactaría de manera negativa a aquellos clientes de las zonas afectadas. En este sentido, Rosalind Brewer, directora ejecutiva de Walgreens, declaró que la farmacia minorista ahorraría $3.3 mil millones de dólares para finales del año. Entre tanto, el ahorro que se proyecta para 2024 sería de unos $800 millones de dólares.
El contexto de dicha situación se propicia por medio de una reestructuración de la organización de toda la empresa. Pero, para ello se debe reducir el personal corporativo en un 10%, o lo que es lo mismo, eliminando 500 puestos de trabajo.
No obstante, Walgreens ya ha anunciado cierres con anterioridad como lo hizo el año pasado. Es decir que, entre Walgreens, CVS y Rite Aid se producirán cerca de 1,500 cierres de ubicaciones en Estados Unidos.
Por otra parte, James Kehoe, director financiero de Walgreens señaló que estos cierres se deben a una optimización de la cartera de la compañía.
Todo ello para simplificar aún más el negocio y buscar un modelo operativo de farmacia del futuro que genere ahorros significativos.
¿Qué se persigue con estos cierres?
El objetivo es optimizar el modelo a través de microcentros logísticos, la centralización tecnológica de las actividades en las tiendas y las soluciones de telefarmacia.
Además, añadió Kehoe que dichas iniciativas elevarán el papel del farmacéutico y mejorarán la participación del paciente.
Lamentablemente, esta situación está causando malestar entre los empleados de la cadena. Ellos resultan los más afectados y han expresado que no trabajan en las mejores condiciones laborales.