Ya hay sospechosos de tener viruela del mono en Florida

En el sur de Florida se halló este domingo el primer caso sospechoso de viruela del mono. La persona reside en el condado de Broward, según informó el Departamento de Salud de la Florida (DOH).

El paciente, que pudo contagiarse durante un viaje reciente al extranjero, se encuentra aislado. Se realizan las pruebas pertinentes para confirmar si está enfermo.

La autoridad de salud señaló que no se han identificado otros casos en Broward. Se registraron para su seguimiento todas las personas que estuvieron en contacto con el sospechoso en la zona.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de $1.312 dólares ¿Quiénes recibirán el pago antes de Navidad?

El pasado miércoles se detectó el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos. Se trata de un hombre de Massachusetts, que había regresado de un viaje a Canadá. Dos días después se localizó otro caso en el país, y se emitió una alerta sanitaria.

Un virus en expansión

La viruela del mono es un virus que, como su nombre indica, fue detectado por primera vez en este animal. Luego de extenderse en varios países de la zona central y occidental de África occidental, se ha propagado a otras regiones del planeta. Durante las últimas semanas se reportaron casos en Reino Unido, España, Bélgica, Portugal, Francia y Australia.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?

Los científicos aseguran que no debe temerse una pandemia como la de covid-19, pues el riesgo de contagio es bajo. El virus se transmite por un contacto cercano con la saliva de la persona enferma, y mediante relaciones sexuales.

Los síntomas de la viruela del mono semejan los de la viruela. Entre los más frecuentes se refieren fiebre, dolor de cabeza y en los músculos, escalofríos y decaimiento. Luego aparece una erupción cutánea que inicia en la cara y se propaga por todo el cuerpo, sobre todo en manos y pies.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos en Estados Unidos podrían ser deportados desde enero de 2025

La enfermedad presenta una baja tasa de mortalidad, entre un 1 y un 10%.  Los enfermos suelen recuperarse al cabo de 4 semanas.

La Organización Mundial de la Salud declaró que la vacuna contra la viruela en humanos es eficaz hasta un 85% contra la viruela del mono.

Video thumbnail

Deja un comentario